En 2008 se desata una crisis de crecimiento del sector turístico en Cabo Verde que desemboca en la búsqueda de oportunidades de negocio en países cercanos como Mauritania. Con ese conflicto como horizonte, 'As ciudades e as trocas' arranca en un carguero en Lisboa y recorre una ruta atlántica con la idea de destacar las transformaciones sociales y físicas que dicho conflicto, y su posterior internacionalización, genera en el paisaje.