El protagonista viaja al pueblo de su familia (un pueblo minero de la provincia de León). La vieja casa de sus abuelos, los lugares que solía frecuentar, los olores intensos de la naturaleza, las texturas cenicientas que dejan los restos del carbón en las paredes de las casas, el frío intenso, despiertan en él recuerdos difusos, extraños que le sumen en un estado de introspección y ansiedad.