Mientras el ocioso señor D'Abondo y su criado Rosendo atraviesan la misteriosa y frondosa fraga de Cecebre, el criado sospecha que los árboles tienen vida y no duda en exclamar "¡Parece que este bosque tuviera vida!". Así es en realidad, ya que en cuanto se alejan, la naturaleza se transforma y se muestra en todo su esplendor con árboles y animales que viven en alegre y animada armonía. Sin embargo la mano del hombre, que todo lo altera, traerá al bosque el desorden y la infelicidad. La colonia de topos empieza a desaparecer, los arboles ya no cantarán sus canciones que imitan el viento, los gatos se rebelaran contra el hombre y las moscas se dedicarán a incordiar mas de lo habitual.