Los indeseados ¡Europa! narra los acontecimientos que sucedieron en la ruta fronteriza de Portbou, conocida como La Ruta Lister, que ha visto pasar a miles de personas huyendo del fascismo propagado en toda Europa. Allí, entre 1939 y 1940, se cruzan los destinos de un soldado republicano, miembros de las Brigadas Internacionales, judíos y del filósofo alemán Walter Benjamin. El italiano Fabrizio Ferraro dirige este filme que está protagonizado por el actor y músico español Pau Riba y la actriz británica Catarina Wallenstein.