Adaptación cinematográfica de la famosa novela gótica "El manuscrito encontrado en Zaragoza" de Jan Potocki. Un hierático conde está sentado en su elegante mansión finalizando sus escritos. Alphonse, un joven oficial del ejército valón, cabalga por Murgia, en la Italia meridional, con el objetivo de alcanzar a su regimiento en Nápoles, pero pronto se encontrará misteriosamente retenido en una posada en compañía de ladrones, bandoleros, nobles, prostitutas y gitanos, cuyas historias documentará durante diez días.