La historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a un hombre: Nelson Mandela. En 2018 habría cumplido cien años. Se dio a conocer durante un juicio histórico en 1963 y 1964. En el banquillo, ocho de sus camaradas también enfrentaban la pena de muerte. Enfrentados a un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, permiten revivir de forma realista esa prueba de fuerza.