1951. Mientras se juzgan a los miembros de una banda de maleantes por la masacre de Portella della Ginestra en Sicilia, que provocó la muerte de 11 personas en mayo de 1947, un abogado, poco convencido por las conclusiones de la investigación oficial, dirige la suya.