En Italia, la historia oficial afirma que la unificación del país en 1861 fue una revolución victoriosa en nombre del progreso y la civilización. Essi Bruciano Ancora se mantiene al margen de esta narrativa. Enraizada en una memoria popular y subterránea, la película conceptúa la unificación del país como una forma de colonización, aún en curso, del sur de Italia.