Dos productores cinematográficos, ex fabricantes de estatuas sagradas, fundan en 1947, en Palermo, la compañía Tinacria, para competir con Cinecittá y crear un "pequeño Hollywood, estilo siciliano". Sus socios venden sus propiedades para financiar el colosal Il ritorno di Cagliostro. Cuando llega el astro norteamericano, alcoholizado, será para todos el principio del fin.