Después de haber dedicado su vida a trabajar en las minas, Schultze tiene que jubilarse prematuramente a los sesenta años. Ahora aprovecha de su tiempo libre entre los amigos, la pesca y la asociación de músicos aficionados, en la que toca el acordeón. Tiene una vida muy rutinaria hasta el día cuando descubre que existe otra música que la polka: el blues...