Albert Serra, después de la intensa experiencia de La muerte de Luis XIV, decidió embarcarse en una nueva aventura con tan fascinante figura: esta película, con la que ganó el Gran Premio del FIDMarseille. En este caso Jean-Pierre Léaud cede el testigo a Lluís Serrat (que no le ha abandonado desde que encarnara a Sancho en otra quijotesca gesta, Honor de Cavallería), que ofrece una impresionante performance de la agonía del Rey Sol en un desnudo y minimalista contexto. La aristocracia en su grandeza y su estupidez, entre lo sublime y lo grotesco, en una colisión entre la representación del poder y las fuerzas del arte.