Septiembre de 1943. Los días en que el caos se instala en las zonas de Italia más afectadas por la guerra. Marshal Badoglio, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, consigue que las fuerzas aliadas acepten un armisticio y huye de Roma junto con el monarca, dejando Italia en el pandemonio más absoluto. Las fuerzas armadas ya no saben quién es el enemigo y quién está a su lado. La historia se convierte en una tragedia para los soldados, pero también para los civiles de Istria, Fiume, Giulia y Dalmata, que ahora deben hacer frente a un nuevo adversario: los partisanos de Tito, animados por una rabia anti-italiana. En este dramático contexto histórico, Norma Cossetto se revela como una figura clave - una joven mujer de Istria, estudiante en la Universidad de Padua, salvajemente biolada y asesinada por los partisanos de Tito - elegida para este brutal crimen sólo por ser culpable de ser italiana.