La aparición repentina de cientos de miles de fotografías permiten conocer los rostros que habitaron un valle minero durante 5 décadas. Mientras tanto, un grupo de niñas, tres trabajadores retirados y un experto arqueólogo trabajan de forma aislada en la preservación de la memoria de sus antepasados. No se conocen entre ellos ni coinciden en sus motivaciones aunque saben que la indiferencia va a ser el mayor de los reconocimientos públicos que van a obtener con su esfuerzo ¿Por qué hacerlo? ¿Qué recompensa obtienen? ¿Para qué sirve cuidar la memoria?