Lurralde Hotzak (Las tierras del frío) es el viaje en solitario de una mujer, acompañada de su cámara y de los fantasmas del cine. Una road movie de no-ficción en la que la mirada de la cineasta se cruza con la de la apicultura, la arquitectura y la luz del norte, y el tiempo se detiene para que la cámara registre secuencias que persiguen imágenes libres y vagabundas. Partiendo de bocetos, viajes e investigaciones acumulados durante años, la realizadora construye un artefacto basado en la observación, convirtiéndose ella misma en el principal equipamiento de la película: su cuerpo en movimiento, su imaginación y la libertad para usarlos.