Dos mujeres se encontrarán en un apartamento en San Sebastián, una está viva y es la cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, y murió en 1982.
La cineasta descubrirá muy pronto que Elvira abrió la primera escuela vasca clandestina en ese mismo apartamento, durante 30 años, bajo la temible dictadura franquista.
La cineasta, asombrada y movida por el ansia de saber más, empieza a investigar para descubrir quien fue esa mujer. La búsqueda no será fácil ya que se encontrará con muchas puertas cerradas. Por esta razón, la cineasta pondrá en marcha diferentes formas de investigación, siendo una de las más principales la realización de esta película.