Primera parte de un díptico sobre Carelia, una región fronteriza entre Finlandia y Rusia, y patria de los carelios. Duque narra de manera fragmentada y ensayística momentos históricos donde lo real y lo fantástico de una cultura entran en conflicto. “Una historia alucinada de Carelia donde diferentes capas del pasado convergen”. Carelia –que ha pertenecido a Suecia, a la república de Nóvgorod, a Finlandia y a Rusia- es una región de contrastes debido a su dimensión fronteriza, cuna de la literatura finlandesa y espacio de memoria de las guerras y políticas represivas del siglo pasado.
Una familia de una remota aldea preserva los vestigios de su cultura ancestral-shamánica; por otra parte, el testimonio de la hija de un historiador actualmente en prisión. Dos historias que reflexionan y critican las recientes maniobras del presidente Vladimir Putin para re-escribir la historia.