Empleando fragmentos de su autobiografía, Miles Davis: Birth of the Cool ofrece una profunda reflexión sobre la obra del músico, estableciendo nuevas fronteras sobre nuestra compresión de su persona y su forma de entender el mundo del jazz. Material de archivo, además de entrevistas con algunos amigos cercanos, como el también músico Quincy Jones, permiten ilustrar la mentalidad de un hombre intenso y que perseguía un sueño único: crear una nueva forma de expresión. Algo que no sólo lograría, sino que influiría la música aún décadas después de su fallecimiento.