Los trágicos acontecimientos del 22 de julio de 2011, cuando la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno de Oslo fue la antesala de la masacre en la isla de Utøya, se han reflejado en dos películas en el último año: “U–July 22”, de Erik Poppe, que narra los hechos en tiempo real, y “22 July”, el drama de Paul Greengrass. “Reconstructing Utøya” sin embargo, ofrece un giro sobre una tragedia que sigue vigente y lo hace en clave “Dogville”, sobre un espacio amplio y vacío que sólo tiene líneas en el suelo. Sobre él se recrea la masacre siguiendo las directrices de las propias víctimas. Una terapia de grupo hecha película que se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín. Jenny, Mohammed, Rakel y Torje, todos supervivientes del atentado de Utøya, reconstruyen sus recuerdos en un estudio junto con 12 actores, para poder compartir su experiencia.