¿Quién puede olvidar el rostro y la carrera desenfrenada de Anna Magnani en Roma, ciudad abierta? Esta inmensa actriz, magnífica y común, cómica y trágica, emblema del neorrealismo, revolucionó la representación de la mujer. Explosiva en la pantalla y en su propia vida, causó gran impresión en Hollywood por el vigor de su actuación y fue la primera italiana en recibir un premio Óscar. A partir de material de archivos inéditos y privados, obtenido gracias a los recursos del Instituto Luce y de la RAI, y de fragmentos de programas de televisión, entrevistas con las personalidades más importantes de esa época, así como, evidentemente, de fragmentos de películas importantes, el documental nos sumerge en la edad de oro del cine italiano, a la vez que describe la trayectoria de una artista excepcional que marcó la historia del cine.