El director, crítico y periodista cinematográfico recuerda sus encuentros con Bernardo Bertolucci, así como sus entrevistas en vídeo para las ediciones de las películas en DVD. Pero el eje de la película es una conversación larga y sin precedentes con el mismo Bertolucci, justo un año antes de su fallecimiento, que Mario Sesti realizó durante los rodajes para Métiers du Cinéma. Bertolucci relata la admiración que sienten por sus películas los nuevos directores estadounidenses de la década de 1970, la aventura con Marlon Brando en El último tango en París, la inolvidable velada de los Óscar atribuidos a El último emperador. Una mirada de nostalgia serena y la narración cálida de una biografía y una carrera únicas.