Ignacio es un niño, de seis años, que un día toma una decisión irrefrenable. El joven confiesa a sus padres que, a partir de ese momento, es una niña y se llama Violeta. Este cambio será explicado en un documental que seguirá el punto de vista de la niña, de sus padres, y de otras familias que están viviendo casos parecidos. Sus historias ejemplifican la ambigua reacción que tiene la sociedad hacia niños que están descubriendo quiénes son, niños que tienen que luchar por la aceptación y por que el prejuicio no cambie sus ideas.