El planteamiento del documental pone el foco en las fronteras de la Unión Europea, donde convergen las políticas de inmigración y seguridad. Colis Suspect cuenta con diez entrevistas a expertos en derecho, migraciones, seguridad, industria armamentística y relaciones internacionales. Su análisis se articula conjuntamente con la historia de Mohammed, poeta y activista por los derechos de las personas ‘sin papeles’.