Inmerso en los mitos coloniales un arqueólogo recorre las últimas casas cuevas de las Islas Canarias interrogando a viejos pastores para encontrar los restos de los antiguos aborígenes que habitaban esos lugares. La experiencia arqueológica va desvelando el complejo mapa de poder que construye el discurso histórico.