La historia de una víctima de ETA, Juan Mari Jauregi, contada por las dos personas más importantes de su vida, su viuda y la persona que se la quita, su asesino. En el año 2000, ETA rompió su tregua y comenzó a atentar contra todos aquellos que, como Juan Mari, seguían apostando por tender puentes hacia la paz. Su viuda, Maixabel Lasa, y su asesino, Ibon Etxezarreta, se juntan, hablan y se sinceran sobre aquellos años mirándose a los ojos. Zubiak es un relato de memoria y dignidad, de dialogo y perdón, de arrepentimiento y reconciliación en una Euskadi que está empezando a reconstruir sus puentes y que ha perdido el miedo a hablar.