Helga Pato es abordada durante un viaje en tren por el psiquiatra Ángel Sanagustín, que le habla de uno de sus pacientes y de las pintorescas historias de aquellos que le rodean. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia, sofisticación... estas son algunas de las ventajas de viajar en tren.