A finales de los años 50 en Áfrico, un pequeño pueblo del valle Aspromonte, en la región italiana de Calabria, una mujer muere en el parto porque el médico no llega a tiempo. Ninguna carretera conecta Áfrico con otros pueblos. Como resultado de esta tragedia, todos los habitantes de Áfrico, incluyendo los niños, abandonan sus ocupaciones habituales y juntos se lanzarán a construir ellos mismos una carretera. Giulia, la nueva maestra de escuela, viene del norte de Italia con la misión de enseñar italiano estándar para ayudar a crear cohesión cultural entre Áfrico y el resto del país. Pero se verá obligada a luchar con el mafioso local, Don Totó, que está decidido a mantener al pueblo aislado, y por tanto, bajo su dominio absoluto.