Ardara es la reconstrucción de un viaje. El que emprenden Maria, Bruna y Macià, en plena eclosión de su juventud. A través de los ojos de la gente que los ve pasar, la película sigue sus huellas para entender por qué nunca volvieron a casa. Una historia que reflexiona sobre el acto mismo de contar las cosas, de representarlas, de nombrarlas, la única manera que tiene el ser humano de entender y organizar el mundo.