La educación sentimental describe en primera persona el tránsito desde la juventud de Jorge, el realizador de la película, hasta la edad adulta (cada vez más aplazada). Un tránsito traumático, donde se abandona la inocencia de los primeros días a base de rupturas y decepciones laborales y artísticas; donde se comprende el peso y la doble naturaleza del núcleo familiar, como entidad represora y refugio.