L'isola es un mosaico sobre la ciudad de Taranto, que según Pasolini, brillaba como un “gigante diamante roto”, pero que también se encuentra inmersa en un labor colosal de reconstrucción y dividida por la fábrica siderúrgica que vierte sobre ella toneladas de substancias tóxicas al año.