En 1994, el productor de cine Patrick Sobelman se sentó durante tres días con Golda Maria Tondovska, su abuela de 84 años, una superviviente de los campos de concentración nazis, mientras ella contaba por primera vez sus experiencias en la guerra. Nacida en el seno de una familia judía y polaca, creció en Berlín para mudarse al poco tiempo a París, donde conoció a su marido y fue madre de un niño y de una niña justo antes del estallido de la II Guera Mundial. Tras su muerte en 2010, Sobelman se dio cuenta de que el testimonio de su abuela era una pieza documental de incalculable valor, por lo que decidió editarlo junto a su hijo Hugo, un documentarista. Este es el producto final de ese encuentro.