Nica, una joven estudiante de agronomía, regresa a su casa natal en el sur de Italia después de una larga ausencia. Ella siempre se ha sentido profundamente unida a la tierra de su abuela y a sus centenarios olivos, los cuales no han dado fruto en los últimos tres años. Están infestados de unos insectos que hasta ahora ningún pesticida ha podido erradicar. Nica está decidida a encontrar una solución, pero el tiempo se le acaba, porque su familia está pasando por dificultades financieras y quieren talar los árboles. Tan amable y obstinada como la naturaleza a la que se siente tan unida, Nica tendrá que enfrentarse a su padre para poder cumplir su objetivo.