¿Para qué debe servir la escuela, hoy? Esta pregunta propició una revolución educativa a través del programa Escola Nova 21. “La Nueva Escuela” sigue los tres años de vida del programa, basado en el aprendizaje competencial y que ha generado una revolución educativa en Cataluña. Observando el fenómeno desde una perspectiva de especie y analizando el contexto histórico y científico con las voces científicas más cualificadas, el documental se adentra en la aventura de sus impulsores y de aquellos que han estado en el centro de la experimentación de los nuevos métodos implementados. ¿Se puede cambiar un sistema educativo desde abajo hacia arriba con éxito? Sólo el tiempo nos dará la respuesta, pero la semilla para repensar la educación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro ha llegado para quedarse. Y es imparable.