En las profundidades de los bosques del norte de Italia se encuentra la preciada trufa blanca de Alba. Objeto de deseo por los mayores mecenas del mundo, sigue siendo un elemento al que rodea un extraño misterio. No puede ser cultivada ni hallada ni tan siquiera por los excavadores más modernos que existen. Los únicos del planeta que saben cómo desenterrarlas con un pequeño grupo de canes y sus compañeros de pelo caniento: ancianos italianos que caminan con bastón y que tienen un endiablado sentido del mundo. Para rizar más el rizo, sólo van a su búsqueda por la noche, para que no quede ningún rastro de su manera de trabajar.