Un viaje de descubrimiento de los años de juventud de Pier Paolo Pasolini, a través de la voz de su primo, el escritor y poeta Nico Naldini. En los años cuarenta, el joven Pier Paolo vivía en Casarsa, Friuli, en el pueblo de su madre, descubrió así el paisaje de su región, el lenguaje y las tradiciones del mundo campesino, viviendo también sus primeras aventuras amorosas con algunos jóvenes locales. El contacto con esta realidad también lo llevó al compromiso político en el Partido Comunista y a la experiencia de la enseñanza escolar. La vida de Pier Paolo fluye a través de la voz de Nico, revelando dos caminos de vida inevitablemente conectados. Ambos, en esos años, absorben la violencia estética y erótica de un mundo desconocido, que se revela en su cruda realidad: un universo que influirá en toda la obra siguiente de Pasolini.