Los diez años de resistencia de Juozas Luksa-Daumantas, un independentista lituano herido por la desaparición de sus cuatro hermanos... Dos fueron matados durante la anexión de su país por parte de la Unión Soviética. Los otros dos fueron enviados a Siberia. Obligado a huir para no sufrir lo mismo, va a intentar obtener el apoyo necesario para resistir en el oeste. Aquí conoce a su compatriota Nijole que se convertirá en su esposa y le dará la fuerza necesaria para volver a luchar en su país destruido. Hasta su muerte...