Confrontado a la realidad del cambio climático y del agotamiento de recursos, el cineasta Emmanuel Cappellin toma conciencia de que el derrumbe de nuestra civilización industrial es inevitable. ¿Pero cómo seguir viviendo con la idea de que la aventura humana podría fracasar? Para encontrar respuesta, Cappellin decide consultar a los expertos y científicos, como Pablo Servigne, Jean-Marc Jancovici o Susanne Moser. Entre todos, emiten un manifiesto colectivo y solidario para preparar una transición lo más humana posible.