Esta película recibió en Francia la calificación X, a pesar de que casi sólo muestra a un hombre hablando. ¿Una película? No, dos: la primera es una ficción filmada en 35 mm y en color, en la que el actor Michel Lonsdale interpreta a un voyeur que se está rehabilitando; en la segunda, un "documental" hecho en 16 mm, el guionista Jean-Noël Picq describe la misma situación, pero desde su punto de vista. El mismo Eustache decía acerca de la fascinante y polémica "Une sale histoire" que "trata acerca del sexo como espejo del alma; cuando uno toca el alma, el tabú del sexo permanece. Mostré que el sexo no tiene nada que ver con la moral, ni siquiera con la estética. El sexo es una cuestión metafísica".