Deben existir muy pocas ideas menos atribuibles a una película de Roberto Rossellini que el simple registro de tres ejercicios de psicodrama, pero este fue el caso en 1956, cuando el realizador italiano se estaba recuperando de la experiencia frustrante de ¿Dónde está la libertad? (que dejó a medio hacer, y que un año después completaría mayormente Mario Monicelli) y el fracaso de crítica y público que fue Ya no creo en el amor. Le Psychodrame, producido por la Oficina de Radiodifusión-Televisión Francesa, lo reunió con el profesor (y creador del método) Jacob Levy Moreno y su asistente Anne Ancelin Schützenberger, que organizaron los ejercicios. Las representaciones muestran las posibilidades que podían abrirse para la televisión educativa y para el mismo Rossellini, que sin embargo terminó por abandonar el proyecto.