Luis Buñuel, precursor del cine surrealista desde su película «Un chien andalou» (Un perro andaluz), ha conservado las referencias a los postulados surrealistas en sus películas de México, España y Francia. En numerosas ocasiones, Buñuel se ha inspirado en pintores clásicos, como Goya, Tiziano, Leonardo da Vinci o Millet. En otras, su cine adquiere una dimensión de auténtica obra de arte surrealista. Con un sentido del humor particular, Buñuel incorpora recuerdos de su infancia y de su juventud, recuerdos que constituyen una buena parte de la singularidad de sus películas. Películas que contienen su visión del mundo, sus ideas, sus dudas, su capacidad para contar historias sin renunciar a sus obsesiones más íntimas.