Gabriele Santoro vive en un barrio popular de Nápoles y ocupa la cátedra de piano en el Conservatorio San Pietro a Majella. Una mañana, mientras se afeita, el cartero llama al intercomunicador para avisarle que hay un paquete, abre la puerta y, antes de darle la bienvenida, corre a lavarse la cara. En ese corto espacio de tiempo, un niño de diez años se cuela en su apartamento y se esconde en él. 'El maestro', como le llaman en el barrio, solo lo notará a última hora de la noche. Cuando esto sucede, reconoce en el intruso a Ciro, un niño que vive con sus padres y hermanos en el ático de su propio edificio. Cuando le pregunta por el motivo de su fuga, Ciro no habla. A pesar de esto, el maestro decide instintivamente esconderlo en casa, enfrentándose en un singular y tenaz desafío con los enemigos de Ciro.