Es un viaje al país de nacimiento, un peregrinaje profano en busca de lo que queda de la presencia judía en los paisajes, en las palabras y en el imaginario de Marruecos. La directora va al encuentro de aquellos guardianes musulmanes que le devuelven su memoria judía: gracias a ellos, va a recordar su infancia, pues le cuentan con sus palabras cómo era la vida en común y cómo fue la huida.