Pirandello murió dejando instrucciones precisas: no funeral o celebración. Al final, fueron 3 funerales. La película narra el aventurado viaje de las cenizas de Pirandello desde Roma hasta Agrigento, entre accidentes, encuentros y visiones. Un avión no despegó por viejas supersticiones; un tren viajó lentamente hacia el Sur. Por fin, las cenizas de Pirandello fueron arrojadas desde una roca que daba al mar de Sicilia, creando la forma de un clavo; "El clavo" fue la última obra de Pirandello, inspirada en un asesinato en Brooklyn y en el personaje de Bastianeddu, que ya aparecía en "Caos".