Alemania del Este, en otoño de 1999. Gudrun Pfaff está a punto de cumplir sesenta años. Desde su infancia en el orfanato local, Gudrun ha mostrado una devoción inigualable por su ciudad natal. En su fiesta, Gudrun se entera de que el alcalde pretende vender "su" orfanato a un inversor de Alemania occidental. A pesar de que Gudrun tiene una mentalidad social hacia los extraños, es dura y exigente con su hija, Lara. En medio de la noche, se enfrenta al alcalde. Sus diferencias, derivadas de las experiencias personales tras la reunificación alemana, alimentan una gran disputa. Esto culmina con la proposición de Gudrun al alcalde (que una vez mostró interés por Gudrun): sexo a cambio del orfanato. Pero el alcalde se indigna. La gente del pueblo, por su parte, no muestra más que desprecio por ella. Todos quieren el nuevo hotel. Al final, Lara y Werner, el marido de Gudrun, y una última escritura, son lo único que puede ayudar a romper a Gudrun.