El drama The Last Race cuenta la historia real de la una competencia de esquí en 1913, cuando las cumbres de los Montes Gigantes se convirtieron en el telón de fondo de los dramáticos acontecimientos de la muerte de dos pioneros del esquí checo, Bohumil Hanč y Václav Vrbata. El tercer héroe de la historia es el atleta alemán Emerich Rath, que, luchando hasta el final, consiguió arrastrar a Bohumil Hanč hasta el refugio de la montaña del Elba, pero no consiguió salvarlo. El estudio de los registros históricos ha permitido reconstruir la carrera casi minuto a minuto, aunque los detalles exactos de cualquier contacto entre Hanč y Vrbata en las "Piedras de Harrachov" seguirán siendo un misterio. La película también muestra la vida en los Montes Gigantes a principios de siglo en medio de la pobreza y la escasez de la comunidad local, y en particular pone de relieve las relaciones entre las poblaciones nativas checas y alemanas. Las tensiones entre ellos se reflejaban a menudo en el deporte. Por ejemplo, los alemanes locales se negaban a reconocer el derecho de los checos a tener sus propios clubes deportivos y boicoteaban sus carreras de esquí en los Montes Gigantes. Esta historia es un bello ejemplo de lo contrario: cómo, tanto en el deporte como en el rescate de montaña, las rivalidades nacionales pueden dejarse de lado, y la única carrera que cuenta es la de salvar la vida de un compañero. En los cien años que siguieron, los acontecimientos de esta historia fueron ampliamente reinterpretados y adaptados a las ideologías sociales y políticas contemporáneas. Esta película, entre otras cosas, pretende poner las cosas en su sitio y, después de más de cien años, mostrar por fin lo que realmente ocurrió aquel día.