En la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador y de modales perfectos. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos del hampa, toma constantemente el pulso a una población local de la que puede surgir la ira en cualquier momento. Tanto más cuanto que un rumor se hace insistente: se ha avistado un submarino cuya presencia fantasmal anunciaría la reanudación de las pruebas nucleares francesas.