Samir Amin es un escritor de éxito, Premio Nobel de literatura, que vive en París, lejos de su país natal, Argelia. De manera sistemática, rechaza todas las invitaciones que recibe. Hasta el día en que acepta ser nombrado "Ciudadano de Honor" de Sidi Momoun, la pequeña ciudad en la que nació. ¿Pero es realmente una buena idea volver a ver a los habitantes de esta ciudad que, con el paso del tiempo, se han convertido en los personajes de sus distintas novelas?