La historia de las tomas de Redenzione, película producida con el apoyo del Vaticano que ofrece la parte de la protagonista, una noble que se despoja de sus pertenencias para ayudar a los enfermos y necesitados, a la famosa actriz Elena Monti. Aún no estando convencida de tener el rol, la Monti acepta cuando se entera de que el director será el talentoso Giovanni Forti, realizador antifascista, que con este trabajo evita ir a Venecia, donde se ha transferido todo el cine italiano en proseguimiento de la República de Salò.