¿Cómo representar a un pueblo? Y más aún, ¿cómo representar a un pueblo que está a punto de desaparecer, del que queda poco, si no ha desaparecido ya? El Cine, 5 narra la historia de Barredos, un pequeño pueblo minero de Asturias, desenterrando su historia de solidaridad y resistencia durante la posguerra y la dictadura franquista. Los testimonios orales de sus habitantes y el archivo de un fotógrafo local reconstruyen la memoria colectiva de una comunidad que contrasta con un paisaje postindustrial actual en declive.