El siglo XVII se podía juzgar a los animales por haber cometido un crimen. El abogado Pompignac (Dany Boon), el hazmerreír de todos los abogados, cree haber encontrado el caso de su vida: defender a la joven e inocente Josette, acusada injustamente de haber cometido un asesinato... Ello, sin contar con su enemigo, el temible y conocido abogado Valvert (Jérôme Commandeur), y sobre todo, con Josette, que resulta ser nada menos que... ¡una cabra!