La mecanización de la industria azucarera amenaza con desplazar a los trabajadores. Makenya, una adolescente embarazada, acompaña a su abuelo cañero en las protestas para ser indemnizados. El proceso de gestación es el viaje hacia la adultez, mientras su cuerpo se ensancha ocurre la última zafra manual, termina la cosecha y el llanto de la criatura presagia un nuevo mundo.